Si confías en el Yoga, obtendrás desde la sensación más básica de bienestar, relajación y contento, hasta la última comprensión de la Vida
          Si confías en el Yoga, obtendrás desde la sensación más básica de bienestar,relajación y contento, hasta la última comprensión de la Vida

Viaje a Perú y Bolivia:  "Los Hijos del Sol"                  13 días / 11 noches     3145€  + tasas 530€

Santa Cruz, Sucre, Gran Salar de Uyuni, La Paz, Lago Titicaca, Cusco Monumental, Valle Sagrado, Pisaq ruinas y mercado, Ollantaytambo, Machupicchu y Lima.

ITINERARIO DE VIAJE

 

Día 1: ESPAÑA – SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Presentación en el aeropuerto y salida en vuelo regular a Santa Cruz de la Sierra. Noche a bordo.

 

Día 2: SANTA CRUZ: Visita de la ciudad  y tarde libre

Llegada al aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz (Δ 416),

Acogida y traslado al centro de la ciudad.

 

Santa Cruz es la antítesis de las opiniones que se tiene sobre Bolivia: la imaginamos colgada de  sus altos nevados, muy abrigada para protegerse del frío y aferrada a  sus tradiciones nativas. ¡Pues,  Santa Cruz es exactamente todo lo contrario! De hecho, esta ciudad muy cosmopolita, se ubica en medio de las  llanuras y se caracteriza por su gran dinamismo, a pesar del calor que, a veces, puede ser sofocante. Por lo tanto, aquí va una oportunidad perfecta  para conocer otra faceta de un mismo país y tener una idea más precisa de sus realidades.

Recorrido por la ciudad de Santa Cruz, llamada la "Capital Oriental", siendo hoy por hoy el centro económico del país. La ciudad se encuentra sobre los llanos o planicie amazónica y la urbanización de damero español se volvió circular como los anillos de un tronco de árbol, dejando el «casco viejo» o centro histórico, como núcleo de esta ciudad que se encuentra en crecimiento permanente. 

 

Podrá descubrir también el carácter histórico de la ciudad durante un paseo por la Plaza Principal « 24 de Septiembre » donde el atrio de la catedral es un lugar de encuentro para  los jóvenes cruceños.

Visita de Artecampo, centro de exposición de artesanías de las etnias amazónicas.

Por último, paseo por “La Recoba”, mercado donde se ofrece productos típicos de las comunidades nativas orientales y andinas.

Almuerzo libre.

Traslado al hotel.

Tarde y cena libre en Santa Cruz.

 

Nota: El programa del primer día puede variar según el horario y/o compañía escogidos para los vuelos internacionales.

 

Día 3: SANTA CRUZ (Q) / SUCRE: Visita de la Ciudad

 

Traslado al aeropuerto de Sucre y embarque para el vuelo hacía Sucre (35min aprox. - Δ 2 810).

Llegada a Sucre. Traslado al hotel para dejar sus maletas hasta que la habitación esté disponible.

A la hora establecida, almuerzo en un restaurante local.

Paseo por  la ciudad de Sucre. El clima agradable invita a caminar por las calles de esta ciudad colonial situada a 2790m, capital constitucional de Bolivia y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Salida hacia la plaza principal, sede de las principales instituciones como la Catedral, la Alcaldía y la Prefectura. Se observará la fachada de la Casa de la Libertad, cuna de la independencia del país.

Visita del Museo de Arte textil indígena de la Fundación ASUR y del mirador de la Recoleta, lugar donde se fundó la ciudad y de donde tendrá una vista panorámica de esta.

Continuará hacia el Parque Bolívar, donde se encuentra el Palacio de la Justicia y punto de encuentro de los estudiantes para salir y distraerse. Paseo hasta la antigua estación de trenes.

Traslado e instalación al hotel.

Cena libre.

 

Día 4: SUCRE / POTOSI: Visita de la ciudad y de la Casa de la Moneda / UYUNI

Salida hacia la ciudad de Potosí (2h30 de camino aprox. - Δ 3 900).

Potosí es, sin duda alguna, una de las ciudades con más historia del continente. En su época de auge tenía más habitantes que Paris o Londres. Su pasado colonial ha dejado una huella importante en la historia, no solo del país, sino también del mundo. Aprovecharán esta media jornada para descubrir la ciudad de Potosí o «Antigua Ciudad Imperial de Carlos V», primera ciudad boliviana declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

Llegada a Potosí.

Visita del centro histórico de la ciudad: plaza principal y sus calles adyacentes, con pórticos antiguos de las residencias coloniales, así como las fachadas de las iglesias monumentales, entre ellas San Francisco y San Lorenzo, obras maestras de la arquitectura barroca mestiza.

Almuerzo en un restaurante local.

Visita de la «Real Casa de la Moneda», donde encontraran toda la información sobre el origen de la ciudad, su pasado colonial y la explotación de las minas.

Continuación hacia la ciudad de Uyuni (3h30 de camino aprox.).

Llegada a Uyuni y traslado al hotel.

Cena libre.

 

Día 5: UYUNI / SALAR DE UYUNI: Visita de la Isla Incahuasi /UYUNI

 

Salida hacia el Salar de Uyuni (Δ 3 600) .en vehículo privado, con chofer hispanófono y guía especializado. Paseo en el medio de esta increíble blancura. En camino hacia el Salar observara el proceso de extracción y de refinamiento de la sal.

Históricamente, el Salar de Uyuni fue parte de un lago salado también llamado «mar interior prehistórico», el lago Minchin, que comprendía la más grande parte del sur-oeste boliviano. Con más de 12.000 km², considerado como el desierto de sal más grande del mundo, solo conoce por fronteras las cordilleras y el cielo. ¡El Salar ofrece imágenes únicas! Paisajes y efectos ópticos producidos por la radiación entre otros fenómenos sorprendentes. Se puede encontrar islas vírgenes y desérticas que cobijan cactus enormes y flora única. Una sucesión de paisajes naturales y formas caprichosas, es un lugar que cautiva y embruja a los visitantes.

Almuerzo incluido en el transcurso de la excursión.

Visita de la Isla Incahuasi, la más espectacular de todas, donde crecen cactus gigantes (superiores a 8 m). Los colores y contrastes son variables según la luz del día que la vuelve particularmente bella, todo un placer para los amantes de la fotografía.

Retorno a Uyuni y traslado al hotel.

Cena libre.

 

Día 6: UYUNI (Q) / LA PAZ: Día libre.

 

Traslado al aeropuerto de Uyuni para su vuelo hacía La Paz (1h de vuelo aprox.)

Llegada a La Paz (Δ 3 600).

Traslado al hotel en el centro de la ciudad para dejar las maletas hasta que las habitaciones estén disponible, pasado mediodía. Un tiempo para aprovechar con un paseo por las calles o parques de la urbe paceña.

Comidas y día libre en La Paz.

 

Día 6: LA PAZ / TIWANAKU: Visita del sitio arqueológico / DESAGUADERO / PUNO

 

Salida hacia Tiwanaku (aproximadamente 01h30).

 

Considerada como la “Cuna de la Civilización Andina”, este lugar es el testimonio de una gran civilización, desarrollada en un entorno altiplano. Los antiguos templos y palacios demuestran un manejo impresionante de la construcción en las aéreas de la arquitectura, ingeniería y la astronomía. Durante su apogeo, la cuidad de Tiwanaku era la capital religiosa de un Estado que alcanzaba los 600.000km2. Por su importancia histórica en la evolución cultural del hombre americano y andino, en particular, fue clasificada, por parte de la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.

 

Llegada y visita del museo y del sitio arqueológico.

Almuerzo tradicional andino en un restaurante local.

Salida hacía Desaguadero (45min aprox.)

Trámites aduaneros y llegada a Perú.

Traslado a Puno e instalación en el hotel.

 Cena libre.

 

Día 7: PUNO

Desayuno incluido en el hotel.

Excursión de todo el día por el Lago Titicaca, visita de las islas Uros y Taquile.

Los Uros son descendientes de uno de los pueblos más antiguos de América y se dedican principalmente a la caza y  pesca. El Lago Titicaca "el lago navegable más alto del mundo” (3.809 mts.), constituye la cuna mítica del Imperio de los Incas el Tahuantinsuyo.

Almuerzo menú: en un albergue rusticó administrado por los habitantes de Taquile. Degustación de truchas pescadas en el lago.

La Isla de Taquile, situada a 37 Km. de Puno (aproximadamente 1h 20min. en barco desde las islas de los Uros), es una isla de gran valor cultural, cuyos 1500 habitantes conservan aún sus tradiciones y actividades ancestrales, a las cuales han integrado desde hace algunos años, el turismo. Es necesario subrayar la calidad de los tejidos elaborados por los taquileños.

 

Día 8: PUNO / CUSCO

Desayuno incluido en el hotel.

Ruta hacia Cusco, con visitas en ruta.

Salida hacia Cusco, que está aproximadamente a 350 km.  El itinerario dura aproximadamente 10 horas, incluyendo un descanso para el almuerzo y visitas en el altiplano y varios sitios turísticos.

Almuerzo buffet: en restaurante en el camino.

Racchi (quechua: Raqchi) es un sitio arqueológico incaico conocido como el templo de Viracocha debido a una de sus construcciones emblemáticas.

Andahuaylillas es un pequeño pueblo situado en la provincia de Quispicanchi.  A su iglesia se la ha llamado "la Capilla Sixtina de América”. Su sobrio exterior es de estilo renacentista popular, el interior es una muestra esplendorosa del barroco.

 

Llegada a Cusco. Esta ciudad está a 3.400 metros sobre el nivel del mar.

 

Cusco, no es sólo la capital del Imperio Inca, el Tahuantinsuyo, el ombligo del mundo. También es la capital arqueológica de América, el corazón del Valle Sagrado de los Incas, una ciudad que ofrece una increíble cantidad de tesoros a turistas de todo el mundo. Por otra parte, Cusco o Qosqo en lengua quechua, fue clasificada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Todo es maravilloso porque la ciudad contiene toda la historia del legendario Perú, desde su fundación hasta su colonización por los conquistadores españoles.

 

Día 9: CUSCO

Desayuno incluido en el hotel. Mañana libre.

 

Visita de la ciudad y ruinas aledañas.

Por la tarde. Se visitará la ciudad y cuatro de los sitios arqueológicos cercanos

Dentro de la ciudad se visitarán los principales barrios, en los que se podrá apreciar, las principales diferencias entre la arquitectura colonial y sus predecedentes incaicos. Esto se hace bien visible en el Templo del Sol o Qorikancha, que en quechua significa “Jardín de Oro”.

También se visitará Sacsayhuaman, “el lugar donde descansa el puma”, en idioma quechua. Fortaleza situada a 2 Km. de la ciudad del Cuzco, considerada, junto con la ciudad del Cuzco, una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

Q´enqo, que en quechua significa “laberinto”o “zigzag”.  Situado a 3 Km. de Cuzco, se piensa que fue un lugar de adoración a la Pachamama o madre tierra.

Pukapucará  o “Torreón rojo” en quechua. Centro administrativo y militar, o puesto de control del Camino Inka, está situado a 6 kilómetros de la ciudad, en un lugar estratégico del camino hacia el Antisuyo (provincia amazónica  Inka).

Tambomachay a 7 kilómetros de la ciudad y a 3.600 metros de altura, es conocido como “Los Baños del Inka” y considerado como un lugar de culto al agua, donde se expresa nuevamente el alto grado de maestría en ingeniería hidráulica de los Incas.

 

Día 10: CUSCO / VALLE SAGRADO:

Desayuno incluido en el hotel.

Visita de las ruinas y del mercado de Pisaq y de la fortaleza de Ollantaytambo

Pisac es uno de los sitios arqueológicos más importante del Valle Sagrado de los Incas. Como era costumbre en la arquitectura incaica, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales. Písac asume la forma de la perdiz de puna. Su plaza principal es un lugar entretenido lleno de colorido y con diversos artículos artesanales a la venta. Este pueblo es conocido por su observatorio astronómico.

Tiempo libre para el almuerzo, que será por cuenta de los clientes.

 

Por la tarde visita del pueblo incaico y de la fortaleza de Ollantaytambo (2.792 metros).

Se yergue, orgulloso y único, sobre verdaderos cimientos incaicos: la distribución de las casas y acequias que proveen del agua de los glaciares al pueblo, se ha mantenido idéntica, a pesar de la presencia de los conquistadores españoles en la zona.

Como una especie de dios protector, la fortaleza abraza majestuosamente al pueblo.

 

Día 11: VALLE SAGRADO / AGUAS CALIENTES / CUZCO

Desayuno incluido en el hotel.

 

Visita del santuario del Machu Picchu

Salida en tren hacia Aguas Calientes, pueblo ubicado al pie del Machu Picchu.

Llegada con el tren a la estación de Aguas Calientes y ascenso a la ciudadela en bus turístico y visita guiada a pie por el sitio arqueológico.

Situada en el bosque tropical alto (2.800 metros), a 112 kilómetros de Cusco, la ciudadela de piedra de Machu Picchu es el monumento emblemático del Perú. Descubierto en 1.911 por el arqueólogo americano Hiram Bingham, es uno de los conjuntos monumentales más imponentes e impresionantes del planeta y con justicia reconocido por la U.N.E.S.C.O. como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Construida en la cima de las montañas de la zona Machu Picchu significa “Montaña antigua” en quechua, Dominando y controlando el Valle del Urubamba, la ciudadela constituyó un centro productivo, administrativo, religioso y militar, además de la expresión más completa de la perfección de la arquitectura incaica.

 

Por la tarde luego de la visita se regresa a la estación de Aguas Calientes y se toma el tren para regresar al Valle Sagrado y luego el autobús a Cusco.

 

Día 12: CUSCO / LIMA / MADRID

Desayuno incluido en el hotel.

A la hora indicada, traslado al aeropuerto de Cuzco, para tomar el vuelo con destino Madríd, vía Lima. Noche a Bordo..

 

Día 13: MADRID

Llegada.

 

VUELOS INTERNOS:

  • La mayoría de las compañías aéreas, han implantado nuevas políticas en la facturación de equipaje, para vuelos en el continente americano. Las mismas son más restrictivas en algunos países en los que existen cargos por facturación desde la primera maleta, a pagar en destino. Informaremos condiciones en cada caso. Esta información puede ser reconfirmada en cualquier momento con las compañías aéreas.

 

CAMBIO DE MONEDA APLICADO:          

  • Los de la fecha de este presupuesto. Como establece la ley, cualquier variación podrá ser aplicada, y por tanto el precio revisado, hasta 21 días antes de la fecha de salida.”  

VALORES DE CARBURANTE, TASAS E IMPUESTOS: Los de la fecha de envío.    

 

Precio por pasajero en base Doble, categoría B:  3145€ + 530€ tasas carburante

 

Precio por pasajero en base Doble. Categoría A: 3378€ +530€ tasas y carburante

 

Suplementos Aéreos:

 

Baja: Resto del año

O  Base, Q   81€, N 197€, S  303€

 

Alta:  25 de junio a 15 de agosto; 9 de diciembre a 24 de diciembre

 

O  322€, Q   420€, N   536€, S    644€

 

El precio incluye:

 

. Billete de avión con las compañías Lan en clase o

* Alojamiento en hoteles indicados o similares.

* Desayunos diarios. 6 almuerzos y 1 cena.

* Asistencia permanente durante el itinerario.

* Traslados, visitas y excursiones según itinerario, en transporte turístico, compartido con más clientes de habla hispana.

* Trayectos en tren Valle Sagrado / Aguas Calientes / Valle Sagrado, en segunda clase.

* Visita del Lago Titicaca, en servicio regular compartido, acompañados del guía de la empresa.

* Ingresos en los museos y sitios turísticos o arqueológicos visitados.

* Seguro de viaje.

 

No incluye

  • Propinas.
  • Otros conceptos no indicados como incluidos.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Instituto Yoga Retiro: Plaza del Dr. Laguna 5 - Madrid - zona posterior de la plaza - info@yogaretiro.es - 91 409 67 57 Estamos al fondo del pasaje ajardinado que está junto al garaje del final de la Calle Antonio Arias - 1) Situarse al final de la Calle Antonio Arias en la que hay un garaje 2) Junto al garaje encontrarás una reja que da paso a un pasaje ajardinado 3) YOGA RETIRO Está al final del jardín.